Tres Fronteras Ediciones

Tres Fronteras EDICIONES

La nieve me trabaja
Antonio Marín Albalate

Inicio » Noticias » Premios

Noticias Noticias Tres Fronteras

14 de noviembre de 2011 | Premios

La madrileña Verónica Aranda, Premio Antonio Oliver Belmás

Documento sin título

María Jesús Galindo El libro de poemas Café Hafa, obra de la joven madrileña Verónica Aranda Casado, ha ganado el XXVI Premio Antonio Oliver Belmás, dotado con 12.000 euros, la publicación de la obra y una escultura conmemorativa de Mayte Defruc, que la autora recogerá en noviembre del próximo año.

Este premio convocado por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Cultura registra cada año más participación. En esta ocasión se presentaron 170 poemarios y no sólo de autores de la Región y del territorio nacional, sino de países como México, Cuba, Estados Unidos, Israel y Mozambique. La concejala de Cultura, Rosario Montero, destacó que este hecho consagra el carácter internacional del certamen.

Vicente Gallego, portavoz del jurado, destacó que Café Hafa es un libro de «poesía verdadera, contemplativa y de trazo muy delicado. Genera un sentimiento de afecto por el mundo y por las cosas que se ven, que muchas veces son la miseria de los lugares por los que se pasea, pero que siempre se contrapesa por la belleza del entorno natural».

En opinión de los miembros del jurado, compuesto por Gallego, Luis Alberto de Cuenca, Salvador García Jiménez, Blanca Andréu y Eloy Sánchez Rosillo, Café Hafa es un libro «delicado, con gran personalidad y que nos gana por la intensidad y la verdad que manifiesta en cada poema».

Aranda tiene 28 años y es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Hizo los cursos de doctorado en Nueva Delhi becada por el Gobierno indio entre 2006 y 2008. Al año siguiente estuvo en Marruecos con una beca de doce meses y fruto de esa experiencia nació Café Hafa. Además, ha vivido en Italia, Bélgica y Portugal.

«El viaje me impulsa a escribir. En cada libro hay un viaje interior y exterior. Afortunadamente una de las misiones de la poesía es describir el mundo fijándose en esas capas de la realidad que no se ven», señaló la autora, muy contenta y agradecida por este premio.

«Me presento a los concursos porque es una forma de poder publicar los libros», explicó Aranda, quien visitará Cartagena en 2012 para recoger el galardón.

La Opinión de Murcia, 24-11-2011

Fuente: Resultados

subir

 

BuscadorBuscador

 

CARM - Región de MurciaCool-tura

Ediciones Tres Fronteras
Dirección General de Bienes Culturales
Avenida de los Pinos, 4 - 30009 Murcia
T. 968 36 86 15