Tres Fronteras Ediciones

Tres Fronteras EDICIONES

Todos tienen una casa, pero son muy pocos quienes consiguen habitarla
Rafael Herrera

Inicio » Noticias » Regional

Noticias Noticias Tres Fronteras

20 de diciembre de 2011 | Regional

Salvador García Jiménez rescata la figura del lorquino Alonso Fajardo

JULIA ALBALADEJO De niño se recuerda hipnotizado por las historias del Rey Arturo y sigue el escritor e investigador Salvador García Jiménez (Cehegín, 1944) «fascinado» hoy en día por la Edad Media; «una época muy literaria y cinematográfica que nos puede enseñar el valor del esfuerzo, que se puede vivir con poco... pero también el dolor y la muerte», y en la que transcurre su nueva novela, El tintorero de Génova (Tres Fronteras).

Un juego entre la realidad y la ficción. Una obra apoyada en tres años de estudio y en la imaginación. Un libro en el que se contraponen la fuerza y la autoridad de Alonso Fajardo con el ingenio del tintorero genovés Thomaso Donati y cuyos beneficios irán destinados a ayudar a la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de mayo.

El tintorero de Génova, situada así en la Lorca medieval del siglo XV, recoge el ambiente de la Reconquista, la lucha permanente del Reino de Castilla contra el de Granada y gira en torno al personaje histórico de Alonso Fajardo, héroe de la Batalla de los Alporchones y alcaide del Castillo de Lorca. La idea de escribir este libro partió -cuenta el también miembro de la Academia Alfonso X el Sabio- de la lectura de un texto que, sobre Fajardo, escribió Juan Torres Fontes, «amigo y maestro en esta andadura». Fue entonces cuando el autor pensó que este personaje desconocido por muchos, «lleno de vértices y aristas, mitad héroe y mitad villano -en Lorca era conocido como el Bravo y en Murcia como el Malo-, merecía una novela».

Y de ahí partió esta historia en la que García Jiménez sacó de su imaginación a Thomaso Donati, enamorado de la hija de Fajardo; una figura que aporta, literalmente, un toque de color a la historia, ya que, según advierte el autor, «igual que hay una novela sobre el perfume, esta lo es sobre el color... como sustancia y como medida de muchas cosas». A través de Donati, el escritor hace «guiños de ingenio al lector», quien no se encontrará «con una novela plana ni lineal». Y es que asegura que él escribe «para inteligentes»; al contrario de lo que ocurre con los best sellers, dirigidos «a personas muy poco inteligentes».

García Jiménez, fascinado asimismo por «la heroicidad», lamenta que estemos hoy en día faltos de héroes: «La gente no dice la verdad, no actúa por no perder el cargo, pesa más el deseo de quedar bien y de mantener el poder y la heroicidad se pierde; no hay nadie que lance grandes críticas. En el libro Célebres verdugos españoles la gente se sorprendía de las cosas que se llegaron a hacer, pero a mí, por ejemplo, el aborto me parece también un asesinato y nadie dice nada», declara este investigador que actualmente trabaja en una obra de la que no quiere desvelar demasiado pero que versará sobre Cervantes y su muerte -de la que, en 2016, se cumplirá el cuarto centenario-.

Por ello ahora está releyendo de nuevo El Quijote; algo que para él supone «una delicia», aunque reconoce que a veces, obsesionado por «ver las tripas» de los libros, le cuesta disfrutar de ellos. Aun así, descubre «siempre cosas nuevas» cuando se acerca a los grandes, a la escritura de Manrique, Bécquer, San Juan de la Cruz -con quien dice haber llorado-, o a obras como El Buscón y el mencionado El Quijote. Y, consciente del talento y la verdad que encierran, afirma no entener «a los poetas que solo hablan de ellos mismos, mirándose el ombligo». Él, por su parte, seguirá contando historias y descubriendo personajes, intentando siempre «no engañar al lector».

Fuente: La Opinión

subir

 

BuscadorBuscador

 

CARM - Región de MurciaCool-tura

Ediciones Tres Fronteras
Dirección General de Bienes Culturales
Avenida de los Pinos, 4 - 30009 Murcia
T. 968 36 86 15